Aldeas Infantiles SOS

¿Qué es una Aldea Infantil SOS?

Una Aldea Infantil SOS es un programa que ofrece un entorno familiar protector y afectivo temporalmente, a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que se han visto privados del cuidado parental.

 

Dinámica:

De cinco a seis niños de diferentes edades (principalmente grupos de hermanos) viven en un hogar familiar junto a una educadora responsable de hogar (madre SOS) y educadores de apoyo.

Entre seis y diez hogares forman una Aldea Infantil SOS. También cuenta con espacios para recreación parque infantil, zona deportiva, sala de usos múltiples, etc.)

La metodología de Aldeas Infantiles SOS tiene como eje principal el hogar, proporcionando un ambiente familiar que favorece el bienestar y el desarrollo integral de los niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

 

Creemos que el desarrollo ideal de los niños se garantiza por medio de:

  • Entorno familiar protector. Cada niño necesita una figura de referencia estable (madre SOS) y crece de la manera más natural con hermanos y hermanas, en su propia casa, dentro del entorno de una Aldea que lo apoya.
  • Fortalecer redes de apoyo social para niños y sus familias. Trabajamos para reintegrar a los niños con su familia siempre que sea posible
  • El interés superior del niño es la base de todas nuestras acciones y toma de decisiones.
  • Participación infantil y juvenil. Se les informa y consulta sobre aquellos procesos de toma de decisiones que afectan a sus vidas según su desarrollo y madurez para asumir derechos y responsabilidades.

 

¿Cuál son los objetivos?

El objetivo principal es ofrecer a los niños un entorno familiar protector y seguro, un hogar estable y una formación sólida para darles un futuro prometedor.

 

¿A quién va destinado?

Niños y jóvenes, preferentemente grupos de hermanos, privados del cuidado parental con medida de protección.