Evento – agosto 31 2021

Inauguración de Diplomado Especializado: “Protección de Niñez y Adolescencia en situación de Desplazamiento Forzado Interno”

Aldeas Infantiles SOS trabajando junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con el apoyo de La Unión Europea y a través de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas realizaron la inauguración del Diplomado Especializado: “Protección de Niñez y Adolescencia en situación de Desplazamiento Forzado Interno”, 1° edición.

Este recurso permitirá obtener un mejor impacto en la prevención y protección de la niñez salvadoreña, esto es debido a que permitirá el fortalecimiento de 66 miembros y actores claves para la identificación y manejo de casos de acuerdo a la evalucación y determinación del interés superior del niño del Sistema Nacional de Protección Integral a la Niñez y la Adolescencia (SNPINA), quienes  proveerán las mejores opciones de cuidados alternativos basados en la comunidad y familia bajo un enfoque de género y de protección hacia la niñez.

Este diplomado, surge en el marco del proyecto: “Apoyo a alternativas de cuidado basados en la comunidad y familia para la niñez víctima o en riesgo de desplazamiento forzado y deportada con necesidades de protección a través del fortalecimiento al Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia”.

Durante el diplomado se desarrollarán diferentes temáticas de fortalecimiento técnico, dos de ellas son:

  • La creación de propuestas, o adecuación de procedimientos de acuerdo al interés superior, para garantizar un sistema de referencia para niñez no acompañada y separada.
  • Conocer los estándares del derecho internacional de la niñez desplazada forzada y refugiada.
  • Y el diseño de estrategias de atención a la niñez, adolescencia acompañada y no acompañada y familias víctimas de desplazamiento forzado con énfasis en un enfoque de género y protección

Con estos insumos los miembros participantes del SNPINA asegurarán un año de continuidad del proyecto y la sistematización del modelo de intervención para la atención integral a niñez, adolescencia y familias víctimas de desplazamiento forzado, lo que permitirá se replicabilidad en otros territorios.

"El fenómeno del desplazamiento forzado interno es una realidad que toca fuertemente a las familias y comunidades salvadoreñas. Hasta octubre del 2020, fueron alrededor de 71,500 personas desplazadas internas en el país, entre ellos una gran cantidad de niñas, niños y adolescentes, que, en condiciones de vulnerabilidad y alto riesgo ante la violencia social, se exponen a graves vulneraciones de derechos humanos. Es por ello que como organización socias creemos en el fortalecimiento de las capacidades de respuesta del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, para poder brindar una respuesta clara, inmediata y efectiva, acorde a las necesidades de la niñez, adolescencia y sus familias víctimas de este fenómeno" mencionó Patricia Flamenco, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS.

Durante la inauguración se contó con la presencia de Patricia Flamenco, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS, Laura Almirall, Representante del ACNUR en El Salvador; Begoña Arellano, Representante Adjunta de UNICEF en El Salvador ; Representante de la señora Procuradora General de la República, Miriam Geraldine Aldana Revelo; representantes de la Fiscalía General de la República ; jueces especializados de niñez y adolescencia y jueces de familia de los departamentos de intervención del proyecto.; directora ejecutiva del CONNA, Licda. Linda Aracely Amaya de Morán; director ejecutivo del ISNA, Lic. Manuel Sánchez; representantes de la  Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos; y Francesca Rivas, Asesora Jurídica del Despacho de Primera Dama.

"El encontrarnos acá nos da una luz de esperanza que nos motiva a seguir impulsando estos esfuerzos para que juntas y juntos podamos crear una sociedad que brinde entornos protectores y seguros para cada niña, niño y adolescente, y fortalezcamos el reconocimiento a la familia como el mejor lugar para el desarrollo de la niñez y adolescencia salvadoreña." agregó la Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS en El Salvador