ALDEAS INFANTILES SOS

“Ante la realidad de miles de niñas y niños que han perdido completamente el cuidado parental y viven en hogares de acogida institucional en todo el país, como Aldeas Infantiles SOS promovemos que, con la debida preparación, seguimiento y soporte, pueden ser reintegrados a sus familias de origen, en respuesta al mandato de la Convención de los Derechos del Niño y Niña sobre el derecho de crecer en una familia de todas las niñas y niños”

68 familias fortalecieron lazos afectivos recibieron temas de protección y derechos en preparación.

Actualmente contamos con 5 Aldeas en El Salvador ubicadas en:

  • Sonsonate
  • Santa Ana
  • Santa Tecla
  • San Miguel
  • San Vicente

Alternativas de Cuidado

Familia SOS

Cuando una niña, niño o adolescente no puede vivir con su familia, le ofrecemos un entorno protector en una Familia SOS con una persona referente (educadora) que le ofrece cuidado, afecto y acompañamiento necesario para su desarrollo integral.

Cada familia SOS vive en una casa de la Aldea Infantil SOS, cada Aldea está conformada por un conjunto de hogares donde residen grupos de hermanos, garantizando que los hermanos biológicos permanezcan juntos. Se trabaja para que las niñas y niños puedan volver con su familia biológica, siempre y cuando sea posible, o hasta que puedan vivir de forma independiente.

Atendemos a 159 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en 21 hogares SOS.

Acogimiento de Emergencia

Es un recurso especializado, diseñado para dar atención temporal y con carácter de urgencia a niñas, niños y adolescentes en grave situación de desprotección mientras se determina la medida o recurso de protección más adecuado.

Durante su permanencia en el programa se busca garantizar sus derechos y se les brinda el apoyo necesario emocional para estabilizar su situación. En algunos casos cuando la medida es el reintegro a vivir con su familia, los incluimos en nuestro Programa de Viviendo con Familia de Origen para brindar el seguimiento y acompañamiento a la familia y así garantizar su exitoso reintegro.

Comunidades Juveniles

En esta alternativa se brinda a las y los jóvenes oportunidades de aprendizaje y crecimiento personal y profesional, donde trabajan con acompañamiento de personal técnico dentro de un ambiente de mayor independencia en el desarrollo de sus actitudes, comportamiento, confianza y las destrezas necesarias para asumir la responsabilidad de construir su propio futuro y de llegar a ser adultos exitosos capaces de contribuir activamente al desarrollo de la sociedad.

Acogimiento residencial de Adolescentes en condición de madre Santa Tecla

Servicio que atiende a niñas y adolescentes 0 a 17 años, en condición de madre junto a su hijo, en gestación, bajo medida judicial de acogimiento Institucional.

Se brinda un cuidado diario 24/7, en donde se garantiza el cumplimiento de derechos de niñez para su desarrollo integral, brindando atención educativa, psicosocial a la adolescente.

Educación para habilidades personales y parentales que permita continuar con las áreas funcionales de su vida.

Prevenir riesgos de exclusión social y baja estima derivados del embarazo y/o maternidad no planeada, desprotección

Por medio del acompañamiento al plan de vida, fortalecer habilidades cognitivas o técnicas que orienten la habilitación laboral por medio de la creación de estrategias de integración de la adolescente al sistema educativo formal y no formal, de acuerdo al recurso local.

Cuidado, protección y desarrollo inicial a los niños y niñas hijas de las adolescentes.

Viviendo con Familias de Origen

Cuando una niña o niño aún vive con sus progenitores, pero la familia sufre una crisis en la que se prevé su abandono (Violencia intrafamiliar extrema, situaciones precarias de vivienda, falta de salud, enfermedades graves, abandono escolar, negligencia extrema, etc.), Aldeas Infantiles SOS apoya a la familia, conteniendo la situación y evitando el abandono.

Atendemos a 210 niñas, niños y adolescentes y 203 familias

Ante la situación por el Covid-19 nos mantenemos en contacto con las familias participantes de nuestro programa a través de llamadas telefónicas garantizando que las niñas, niños y adolescentes puedan crecer con amor, protección y seguridad.

Además de eso todos los meses nos aseguramos que las 203 familias que atendemos en nuestro programa cuenten con lo necesario en sus hogares brindando apoyo económico.