logo.png


Nuestros Programas

MAPA_ALDEAS.jpg

Por diferentes situaciones sociales o culturales los niños y niñas son privados de un entorno familiar afectivo. Miles de niñas y niños han perdido a sus padres y el cuidado de sus familias, y muchos más están en riesgo de vivir esta situación.

Frecuentemente, estos niños y niñas no tienen dónde encontrar la protección, cuidado y apoyo que necesitan para su sano crecimiento. Aldeas Infantiles SOS con apoyo de personas, familias, comunidades y otros aliados busca crear una sociedad donde todos los niños y niñas puedan disfrutar de un entorno familiar afectivo.

Las Familias SOS están integradas por una Madre SOS y 7 niños y niñas de distintas edades que crecen juntos. Ellos forman un grupo familiar autónomo: la mamá lidera la familia y toma las decisiones en lo que concierne a sus hijos e hijas, administra el presupuesto familiar y se ocupa de la organización de la casa.

En El Salvador contamos con cinco Aldeas Infantiles SOS, dos Centros Sociales y 40 Hogares Comunitarios, atendiendo a más de 1,700 niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad, para que puedan crecer hacia una vida independiente saludable.


Programas

En el Salvador se cuentan con cinco Aldeas Infantiles SOS ubicadas en San Ta Ana, Sonsonate, San Miguel, San Vicente y Santa Tecla. La estrategia está dirigida a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han perdido la protección de sus padres y familias de origen.

En cada familia vive una Mamá SOS con un grupo aproximado siete niños y niñas de distintas edades que crecen juntos. Todos juntos forman un grupo familiar autónomo: la mamá lidera la familia y toma las decisiones en lo que concierne a sus hijos e hijas, administra el presupuesto familiar, se ocupa de la organización de la casa y decide cuáles son las escuelas que ella considera apropiadas para sus hijos e hijas.

La Aldea Infantil SOS se constituye en el puente de integración de los niños y niñas con el entorno y está fuertemente vinculada a la comunidad local: los niños y niñas llevan una vida normal, con vecinos y vecinas, amigos y amigas, estudiando en las escuelas de la zona y practicando deportes. A través de su participación en la vida de la comunidad local, los niños y niñas establecen relaciones que les ayudarán en su crecimiento personal hasta convertirse en adultos maduros e independientes.

Aldeas Infantiles SOS considera muy importante el derecho de los niños y niñas que crezcan en el seno de su familia de origen junto a sus padres y otros familiares. El objetivo de este programa es prevenir el abandono infantil en la comunidad donde opera el programa y evitar que más niños y niñas estén en riesgo de perder el cuidado de sus padres.

En el programa de Fortalecimiento Familiar se facilitan procesos que contribuyen con el desarrollo y empoderamiento de las familias, mujeres y comunidades, a través de talleres de formación para que puedan cambiar sus prácticas de crianza y promover el desarrollo integral y la protección de sus hijos e hijas necesitan, y de esta manera garantizar que los niños y niñas crezcan con sus familias de origen.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque non mauris quis tellus rhoncus feugiat et at nibh.

Essential SSL